La propuesta de Bachelet

10/20/2005

Michelle Bachelet, favorita para ganar la Presidencia el próximo 11 de diciembre, presentó su programa de Gobierno, que no incluye la legalización del matrimonio homosexual y del aborto.

Bachelet dijo que hablar del aborto 'es empezar por el problema y no por la solución', que a su juicio está en la reducción del embarazo no deseado a través de la educación sexual, la prevención y el acceso a los métodos de planificación familiar.

En cuanto al matrimonio homosexual dijo que no lo tiene contemplado, pero que sí se preocupará de resolver los problemas de partición de bienes, herencias y acceso a la salud en las uniones entre personas del mismo sexo.

El programa de Bachelet está enfocado hacia la reducción de la desigualdad a través de tres grandes ejes de acción: un nuevo plan de protección social, una nueva política de desarrollo y un nuevo trato a los ciudadanos, dijo la ex ministra de Salud y Defensa en una rueda de prensa.

Frente a las críticas de sus adversarios por la demora en presentar su programa, Bachelet ironizó que 'es muy fácil redactar un programa sabiendo que no se va a ser gobierno'.

Además de declararse 'orgullosa' de los logros de los gobiernos de la Concertación y del presidente Ricardo Lagos, Bachelet subrayó que 'también vamos haciendo historia por lo que soy: la primera mujer que llegará a la Presidencia de Chile'.

El 11 de diciembre Bachelet se enfrentará en las urnas a Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, ambos en la oposición de derecha, y a Tomás Hirsch, candidato de la izquierda extraparlamentaria.

En el programa figuran cuatro propuestas del Movilh

El programa presidencial de la candidata Michelle Bachelet incluyó cuatro de las principales propuestas y demandas que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) propuso a través de diversas vías desde que las minorías sexuales organizadas iniciaron una intensa campaña para ampliar el debate electoral en torno a sus derechos.

En un tópico específico sobre las minorías sexuales, el programa de Bachelet ahondó en la necesidad de:

a) erradicar todo tipo de discriminación, incluida la de orientación sexual,
b) contar con una ley de unión de hecho, independiente de la composición de las parejas,
c) incluir en las mallas curriculares el respeto en torno a las minorías sexuales y
d) creación al interior del Ministerio de Educación de una instancia de protección y asistencia para los alumnos/as discriminados/as en razón de su orientación sexual o identidad de género.

"Estamos completamente satisfechos y alegres por esta señal dada por la candidata Michelle Bachelet, no sólo porque recogió cuatro de nuestras principales demandas, sino especialmente porque con ello se viene a hacer justicia en torno a un sector históricamente segregado", dijo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

En su programa, la candidata resaltó además que "debemos fomentar una cultura de respeto y valoración de las personas por sus ideales, por su trabajo por sus capacidades. El Chile que queremos debe acoger a todos sus ciudadanos, sea cual sea su orientación sexual. Tenemos que reconocer que como sociedad hemos sido injustos en esta materia. Muchas veces nos hemos burlado, muchas veces hemos discriminado."

Las cuatro propuestas de Bachelet en torno a esta materia, fueron expuestas por el Movilh a la abanderada a través de tres vías. Primero, mediante la redacción de un capítulo del libro "Chile 21 reflexiona al Chile del XXI", editado por la Fundación Chile 21 y entregado a Bachelet como aporte este mes. Segundo, mediante el documento "Propuestas Programáticas del Movilh", el cual fue entregado a la Comisión Diversidad Sexual de la abanderada y, tercero, mediante conversaciones y diálogos directos y en persona con la candidata en variados encuentros.

Las demandas y propuestas del Movilh se han enmarcado en una intensa campaña desarrollada por ese organismo con el objeto de conseguir que todos los candidatos presidenciales expresaran pública y formalmente su postura en torno a los derechos de las minorías sexuales.

Fue en ese orden que ya el pasado 11 de octubre también se consiguió el respaldo de variadas demandas del Movilh por parte del abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quedando pendientes las respuestas de los candidatos Joaquín Lavín y Tomás Hirsch.

"Con nuestro persistente esfuerzo conseguimos lo que veníamos buscando desde las primeras elecciones presidenciales en democracia: que la realidad de las minorías sexuales fuera incluida en los debates y en los programas. Acá se está haciendo sin duda historia", dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Con todo esto, agregó el Movilh, se está "marcando una pauta no sólo beneficiosa para nuestro sector, sino para todos quienes aspiran a una efectiva igualdad de derechos y de profundización de la democracia"

En relación a Ley de Parejas, el organismo puntualizó que en los próximos días dará a conocer un amplio plan sobre la materia, "para lo cual contaremos con el respaldo de senadores, diputados, partidos políticos y destacados abogados, además de la inédita adhesión a estas propuestas de una Casa de Estudios Superiores. Todo con el claro fin de que lo dicho y propuesto hasta ahora, sea a la brevedad posible una realidad"
 
posted by Pink Point Chile at 10/20/2005 07:54:00 p. m., |

3 Comments:

POlitica la sucia y hermonosa politica, podemos reirnos en la calle y besarnos gracias a ella, antes de votar tu q votas, haslo por el partido quien entrege las libertades y restricciones q tu deseen existan en tu pais.
.-ABRAZOZ-.

PS: La autocensura es un control personal frente a las tonteras q puedo decir y no atenta de ninguna manera mi pensar ni mi forma de ser;-)
Y cúal habría sido la respuesta de Piñera??
je, ya me metí a la página del MOVILH y ahí sale... :)