Definitivo: Gobierno emitirá instructivo contra la homofobia y la transfobia en establecimientos educacionales

4/22/2007

El Ministerio de Educación confirmó el 4 de abril en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que emitirá un instructivo a los colegios y liceos del país demandando la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En la reunión con la jefa de gabinete del Mineduc, Cecilia Jara, se explicitó que con el instructivo se buscará que todos los reglamentos de los establecimientos educacionales que hoy establecen sanciones contra las personas homosexuales o transexuales sean modificados.

El instructivo se hará público luego que en el primer semestre de este año se apruebe el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual tras intensas acciones que el Movilh viene desarrollando desde 1998, incorpora a la orientación sexual y al género como categorías protegidas.

Con el acuerdo de emitir el instructivo, el Mineduc cumplió el compromiso adquirido en reunión que sostuvo el Movilh en diciembre pasado con la ministra Yasna Provoste, ocasión cuando el movimiento de minorías sexuales solicitó la redacción del mencionado documento .

"El Mineduc comprendió que una vez aprobada la ley contra la discriminación, los reglamentos homofóbicos y transfóbicos de diversos colegios y liceos pasarán a ser ilegales, por lo cual es indispensable prevenir tal realidad con la anticipación adecuada"·, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

De acuerdo a los informes anuales de derechos humanos de las minorías sexuales elaborados por el Movilh, desde el 2002 a la fecha se han registrado en Chile 19 casos de discriminación a alumnos gays, lesbianas o trans, traducidos en agresiones, expulsiones y sanciones.

Del total de casos, el Movilh logró revertir la discriminación en 18 de ellos, sin embargo, "la idea es no seguir apagando incendios, sino que contar con una política integral que les haga frente. De ahí la necesidad de este instructivo", agregó Jiménez.

Recordó que todos los casos de discriminación a escolares homosexuales y transexuales han sido oportunamente informados a las Naciones Unidas, obteniéndose importantes pronunciamientos de esa instancia internacional, cuyo Comité de Derechos Humanos, basado en los reportes del Movilh, expresó este mes al Estado chileno su preocupación por las violación a los derechos humanos de las minorías sexuales existente en el país.

 
posted by Pink Point Chile at 4/22/2007 04:13:00 p. m., |

0 Comments: