Cómo son las células que frenan el virus del sida?

4/18/2007
Investigadores franceses han descrito las características y el modo de acción de las células CD8, que se enfrentan al VIH.

Algunos individuos tienen unas células de defensa CD8 con unas características específicas que las hacen capaces de luchar eficientemente contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo que explica que estas personas no desarrollen la enfermedad a pesar de estar infectados. Las características morfológicas y el modo de actuar de estas células han sido descritos por un grupo de investigadores en la revista "PNAs".

En la mayoría de los pacientes infectados por el VIH la multiplicació n del virus se hace de forma continua. Las principales células infectadas por el virus, los CD4, acaban siendo destruidas, con lo que el individuo pierde su capacidad de defensa frente a múltiples enfermedades y puede desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y, en ausencia de tratamiento, esto termina con la vida del paciente.

Desde hace años se sabe que algunos pacientes son capaces de evitar la replicación del virus durante largos periodos. Estos individuos controlan espontáneamente al virus, sin necesidad de tratamiento y se caracterizan por no tener virus circulando en la sangre. Esto puede ocurrir por dos motivos: porque los virus han infectado al sujeto sean "defectuosos" y el organismo pueda luchar contra ellos o bien porque algunos individuos tengan unas defensas mucho más eficientes que la de la mayoría de las personas y sean capaces de eliminar al virus.

Las células encargadas de controlar al VIH son los linfocitos CD8. En el estudio realizado por el Instituto Pasteur de París, pionero en la lucha contra el sida, se han encontrado diferencias en las células de los pacientes con buen control de la enfermedad y las de los pacientes que no controlan al virus.

Los investigadores, liderados por el doctor Asier Saez-Cirión, han estudiado a 11 individuos seropositivos, diagnosticados en los años 88 y 89, que sin embargo seguían teniendo carga viral negativa y no habían presentado problemas de disminución de las defensas o de complicaciones relacionadas con la enfermedad del sida. En todos ellos se vio que había gran cantidad de linfocitos CD8 con capacidad anti-VIH, circulando en la sangre.

Un arma individual

Las células no actúan produciendo sustancias que inhiben el crecimiento del virus, como se había pensado previamente, sino que eliminan directamente a las células CD4 infectadas. También se ha demostrado que si se ponían en contacto células CD8 anti-VIH de un paciente con células CD4 infectadas de otro individuo, los CD8 no eran capaces de aniquilarlas, es decir que sólo matan a sus propias células infectadas.

"Las células CD8 que circulan en los pacientes que tienen controlada la infección VIH son claramente diferentes de la de los individuos que no controlan la infección", comentan los autores del estudio. "En estos individuos las células son más y mejores y tienen la capacidad de activarse frente al VIH y eliminarlo de forma eficaz".

Una de las potenciales utilidades de este descubrimiento es que las células CD8 con las características morfológicas de estos individuos podrían servir para identificar la respuesta adecuada ante una vacuna. "Si tras vacunar a un paciente éste desarrollara linfocitos similares a los descritos podríamos considerar que la respuesta a dicha vacuna ha sido buena, ya que estas células son capaces de matar a los virus del sida".
 
posted by Pink Point Chile at 4/18/2007 11:57:00 a. m., |

2 Comments:

HOLA AMIGO COMO ESTAS, ADMIRO TU INICIATIVA MIS RESPETOS
hola amigi
que tal? cuando tengas novedades resecto a las clinicas aquellas, me avisas.

muchos acriños y saludos.

recuerda que estan invitados el 1º.ojalá pudieran ir.

pablo