Especial ::: Gabriela Mistral

1/22/2007

El cambio de nombre del futuro Instituto Nacional de la Cultura Gabriela Mistral por el de Diego Portales decretado en el 73 por la Junta de Gobierno fue uno de los numerosos agravios que Chile le infringió a la poeta laureada con el Nobel de Literatura en 1945, aunque el peor fue sin duda el ninguneo, que hasta ahora se mantiene, de quienes se manejan en la vida cultural chilena: recibió el Premio Nacional de Literatura después de seis años de obtener el Nobel. O fue peor el hecho de que en 1979, el régimen militar había dictado el Decreto Ley 2.560, gestionado por Maximiano Errázuriz, que permitía la reproducción de la obra de la Mistral sin la autorización de la albacea, bastaba con el permiso del gobierno y que en la práctica significó que las editoriales no pagaran los derechos de autor violando de esta forma el testamento de Gabriela que indicaba que la Albacea daba los permisos y los pagos de derechos iban directo a los niños pobres de Montegrande. ("Todos los dineros que se me deban o que provengan de la venta de mis obras literarias en la América del Sur, se los lego a los niños pobres de Monte Grande").

Gabriela y Doris en visita que hicieron en conjunto a Chile.

Más grave aún resulta que en Chile 50 años después de su muerte no exista un lugar adecuado donde archivar los manuscritos de la Nobel. Doris Dana, su albacea, que murió en noviembre pasado no quiso nunca entregar los materiales que atesoraba por esta razón.

Las reparaciones.

Guillermo Scallan (37) argentino y Luis Binimelis (48) arquitecto, lograron la derogación del Decreto Ley 2.560 en el año 2003. Para gestionar eso mantuvieron varias reuniones con distintos funcionarios de gobierno, pero quien finalmente canalizó esta inquietud fue Agustín Squella, que en ese entonces oficiaba como Asesor Cultural del presidente Lagos. El diagnóstico de Squella fue claro en esos días y mantiene sus juicios hasta hoy: "Amén de constituir un disparate jurídico, uno no puede modificar un testamento por medio de una ley: el decreto desconocía la voluntad nada menos que de nuestra poetisa y Premio Nobel, y causaba agravio a su heredera y albacea, Doris Dana". Tanto así, que en mayo de 2002 Luisa Durán viajó hasta Florida para extenderle personalmente una invitación a Doris Dana para que visitara Chile. Pese a las buenas intenciones de la primera dama, la albacea declinó aceptar. Mientras no se derogara el decreto ley, ella no estaba dispuesta a pisar nuestro país, pues se sentiría traicionando a la Mistral. Siguieron reuniones de Scallan y Binimelis con el diputado Juan Pablo Letelier, y finalmente en enero de 2003 la dupla conseguía la derogación del decreto ley, con el único voto en contra de Maximiano Errázuriz.

Doris Dana, el 2003 con Guillermo Scallan

Guillermo Scallan y Luis Binimelis, de esta forma, consiguieron lo imposible: ganarse la confianza de Doris Dana, la fiel amiga y albacea de Gabriela Mistral, quien hace tres años los declaró sus representantes para América Latina. Tras la muerte de la norteamericana, a quien visitaron por última vez en el 2005, han estado en conversaciones con el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, y con el intendente de Santiago, Víctor Barrueto, con el objeto de buscar una sede para un centro de estudios y difusión de Gabriela Mistral. Pero también están a la espera de conocer la voluntad de Doris Atkinson, la sobrina de Doris Dana y ahora nueva albacea de la Mistral, a quienes ellos conocieron en su última visita a Doris Dana en el 2005.

Doris Atkinson, ingeniera ambiental, la nueva albacea de Gabriela Mistral.

¿La Mistral no quería a Chile?

Hay mucha teoría de por que Gabriela dejó el país en 1922 y volvió pocas veces y por escaso tiempo. Para algunos, el país se le había hecho chico y estaba apartado de los centros creadores y las corrientes renovadoras (les recuerda al chino Rios?). Para otros se debió al interés por conocer el mundo y buscar nuevos desafíos, o como algunos especulan por la necesidad de vivir su supuesto lesbianismo lejos del ambiente conservador chileno. Lo cierto es que ella pasó la gran parte de su vida afuera, fue reconocida tardíamente aquí, y su obra, a diferencia a la de Neruda, nunca ha sido muy valorada. Gabriela no contó con el apoyo de un partido y un movimiento internacional para promover su obra que es mucho más que “Todos íbamos a ser reinas” o “Piececitos de Niño”. Mistral es una mujer muy difícil de resumir, con dimensiones diferentes a todo nivel, intelectual, emocional y espiritual.

Etiquetas: , ,

 
posted by Pink Point Chile at 1/22/2007 04:51:00 p. m., |

5 Comments:

Hola , no me sorprende que la mistral no quisiese volver a chile , la verdad es inexplicable la indiferencia de la mayoría de las autoridades chilenas ( en dictadura y en democracia) a esta mujer que creo supera con creces a Neruda y muchos mas (mi humilde opinión) así que no me extraña el deseo de no estar donde simplemente no la querían , hace poco me entere leyendo que Gabriela mistral era muy buenas para las fiestas , que pasaba gran parte del tiempo en ellas , me alegro porque la verdad desde chico me dio remordimiento por la vida tan triste que le toco vivir . Muy bueno tu tema, gracias y disculpa el postiar sin tu autorización
wow... que heavy eso de pasar a llevar los derechos de autor... hasta en eso se equivocó el regimen militar,, yo no tenía idea.
Bueno, uno aprende algo nuevo todos los días...
Un gusto ller su blog, mi estimado.
Saludos.
hola amigo
esta como siempre ....muy bueno tu blog
te felicito
muchos cariños

espero nos veamos por allí

recuerda que puedes venir cuando gustes a visitar mi casa

bye
saludos y cariños
pablo
ya había leído tu post, sólo que no te había comentado

me gusta la Gabriela no oficial, la de las imagenes que se tratan de minimizar, la que fumaba tabaco cuando ninguna mujer bien lo hacía, la madre soltera, la lesbiana

no conozco ni San Pedro ni el Valle de la Luna, ganas no me faltan

Pozo Almonte y Humberstone son visita repetida para mí cada vez que vengo a Iquique, hay lugares geniales, lo que no soporto son las distancias de puro desierto entre un punto y otro

gtitos es lo que más tengo en mi casa de Rancagua, así que no te puedo recibir ninguno, buuuu, aunque yo los quisiera todos

te dejo besos
Hola.

Tema extenso este sobre la Mistral. Cuando leí "Bendita mi Lengua Sea" de Jaime Quezada comprendí con mayor intensidad a esta mujer. Es por esto que no me extraña en lo absoluto el trato recibido por parte de su propio país. Ella fue una mujer que sí se introdujo en temas políticos contingentes a su época. De hecho ya hablaba de reforma agraria, del derecho a la educación, de la injusticia social y de la pobreza de alma del conservadurismo chileno. Qué mayores razones para ser discriminada en Chile, si siempre y hasta hoy se ha discriminado por el origen, género y conducta social. Entonces me pregunto qué mayores razones para no vivir en Chile debió haber tenido la mujer que participó en la reforma educacional mexicana, la que fue rechazada de la escuela normal por contestar un examen de zoología en versos, aquella católica compulsiva que vivió los mayores desamores en carne viva y que negó su hijo hasta la muerte. Asidua lectora de los célebres, admiradora de Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Avila, del Dante. Mujer políglota y aferrada a las ciencias. No sólo dedicó su vida a escribir. También la dedicó a mejorar a través de su lucha por un mundo mejor. Y lo consiguó en parte. Criticó la "dictadura" de Ibáñez del Campo, la flatulencia que le producía el naciente neoliberalismo chileno, las políticas invasoras estadounidenses y tantas otras barbaridades.

Mucho dijo en cartas y en ensayos. Más dijo en poesía. Inevitable no comparar su Sol del Trópico con las trilladas Alturas de Machu-Pichu del sobrevalorado Neruda. Sobrevalorado por el machismo aún imperante.

También me pregunto: LLamarla lesbiana ¿No será otra forma de no entenderla y continuar con este eterno relego?

A una parte de este pais jamás le ha convenido la sublevación del pueblo. Y de eso sabemos bastante.

Tampoco puedo dejar de mencionar que "esta discriminación" la sufrieron otras y otros. Digamos pues Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Teresa Wills Montt, Mafud Massis o los obreros del salitre que escribieron acerca del las aberraciones que sufrían por los años de la masacre de la escuela Santa María por nombrar algunos. Fiereza que tán solo detonó en engrandecer a los verdaderos escritores de Chile. Quedan pocos así, sólo se me viene a la mente Armando Uribe, mofándose en televisión de Gonzalo Rojas con su discurso mamón en España recibiendo el Premio Cervantes. Bien por Uribe!!

Es por esto que no es necesario un edificio, un billete, una población o una avenida. Porque ella nunca llevó vestido para recibir el Nobel y la comisión sueca le empotró ese vestido de terciopelo y ese prendedor horas previas. Por eso el barco que la iba a llevar y que zarpó antes de tiempo tuvo que devolverse. Por eso es que amó a Jesús y a los hombres con la misma severidad con la que se autoflagelaba constantemente.

Lo que quiere la Mistral es que la lean o que nos vayamos al demonio.

Gracias por hacerme recordar a esta mujer.

Primera vez que visito este blog y he quedado muy gratificado.

Saludos y Felicidades.

Un abrazo.

Tal vez postee esto en mi blog. Tal vez no.