Movimiento brasileño de minorías sexuales entregó carta y bandera gay a Bachelet

4/12/2006
El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y Transexuales de Brasilia (Estruturação) logró hoy traspasar las barreras de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet, haciéndole en persona entrega de la bandera del arcoiris y de una carta donde demandaron la pronta aprobación en Chile de una ley de parejas.
La presidenta, quien se encuentra en una visita oficial en Brasil, recibió con sorpresa la bandera y la carta, al tiempo que al ser homenajeada con el título Doctora Honoris Causa, concedido por la Universidad de Brasilia, pudo apreciar en el lugar un gran cartel de Estruturação donde se leía “Bachelet, ¡construya un Chile Inclusivo. Ley de Parejas Homosexuales ya!".
La inédita acción de apoyo a las minorías organizadas de Chile, tuvo lugar luego que el presidente de Estruturação, Welton Trindade, se contactara la semana anterior telefónicamente con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el cual detalló a su símil brasileño sobre los avances que se estaban registrando en Chile en torno a la Ley de Parejas. “Este acto fue pensado en apoyo a los y las homosexuales y trans de Chile, unos de los países más conservadores de América Latina.
La cuestión de la Unión Civil fue uno de los temas más polémicos en las elecciones presidenciales y Bachelet ha señalado, aunque tímidamente, que pretendía promover avances en la ciudadanía”, indicó Trindade.Junto con recordar que las próximas semanas el Movilh presentará un nuevo proyecto de Ley de Parejas, Trindade especificó que en la carta dirigida a Bachelet “pedimos que ella dé este paso importante a fin de abrir camino en el resto del continente americano”. Durante el acto en la Universidad de Brasilia, Estruturação intentó acercarse a la tribuna donde ocurría la ceremonia, pero “los agentes de seguridad de la presidenta nos quitaron el cartel y nos cercaron hasta el final. De todas formas, logramos pasar nuestro mensaje”, sostuvieron las representants del Núcleo Lésbico del grupo, Dayse Hansa y Andrea Manzan.
En Chile, en tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “esta osadía del grupo Estruturação que surgió de iniciativa propia. Estamos convencidos que este apoyo internacional sin duda servirá para la lucha que emprendemos en Chile. Estamos muy emocionados y agradecidos del movimiento homosexual brasileño”. Jiménez puntualizó que en los próximos semanas, en alianza con la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, “presentaremos un proyecto de ley para parejas heterosexuales y homosexuales que esperamos cuenten con el respaldo ya comprometido del Ejecutivo”.
CARTA DE ESTRUTURAÇÃO
A continuación se reproduce en su integridad la misiva entregada por Estruturação a Bachelet: Excelentísima presidenta de Chile, Michelle Bachelet: Nosotros; lesbianas, gays, bisexuales,travestis, transgéneros y transexuales (LGBT) activistas de los Derechos Humanos en Brasil, acompañamos con mucho interés las elecciones chilenas del 2005. Eso se debe al hecho de que el reconocimiento (o no) de la ciudadanía de homosexuales, bisexuales y trans fue una de las cuestiones discutidas entre los candidatos que anhelaban la presidencia del país. De un lado, había los que defendían un Chile para pocos (los de siempre) y del otro lado, los que abogaban por un Chile para todos, con especial preocupación por los desprotegidos de derechos. La asunción de Su Excelencia al Palacio de La Moneda, entretanto, nos da a nosotros brasileños, y a nuestros compañeros y compañeras LGBTs chilenos, la esperanza de que Chile pueda convertirse en un ejemplo, para toda América Latina, de un país que respeta plenamente a sus ciudadanos y reconoce la dignidad de homosexuales, bisexuales y transgéneros, condición básica para la verdadera democracia. Gobiernos que no reconocen ni respetan por igual los derechos de todos sus ciudadanos son gobiernos que humillan y discriminan a su pueblo. Tenemos confianza que Su Excelencia romperá con la cultura del prejuicio, ayudando a destacar Chile en posición de vanguardia en una América Latina aún machista, homofóbica y moralista que insiste en sojuzgar a las mujeres y los LGBTs. Nosotros de Brasil contamos con su empeño en la condición de presidenta de todo el pueblo chileno y guardiana de los valores democráticos del país para la aprobación del proyecto de Unión Civil de Parejas Homosexuales, lo que pondrá Chile entre las naciones más modernas del mundo, alineando su política de inclusión con las más recientes conquistas internacionales. Confiamos, con todo nuestro corazón, en un paso pionero de Chile rumbo a una América Latina de todos y todas. Es la oportunidad de registrar su gobierno en la historia como el que ha vencido el prejuicio en nombre de la inclusión y humanismo, remedios para una sociedad sumergida en intolerancia
 
posted by Pink Point Chile at 4/12/2006 08:13:00 p. m., |

7 Comments:

cof cof...ehhh...nótese, regístrese y publíquese...

Cito: "Jiménez puntualizó que en los próximos semanas, en alianza con la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, “presentaremos un proyecto de ley para parejas heterosexuales y homosexuales que esperamos cuenten con el respaldo ya comprometido del Ejecutivo”.

ESA ES MI UNIVERSIDAD...

Más cesante y más portaliano...

No puedo ser tan abanderizado!
Es lo que hay no más.

saludos, besos y abrazos
C.
que buena
Por una ley de pareja honmosexuales en Chile, yo voté Bachelet.
Para que vean todos, que los mas unidos somos nosotros, no hay partido político, movimiento, agrupación con mayor fuerza y union en el mundo.

mauro!
Hola Jean :

ta wenu tu columna, como van tus cosas? espero que muy bien.

Aun trabajas en la clinica?
pense el otro dia que te dejaré allí tus discos, que te esperan ahce años por aqui en mi casa.

cariños
saludos a tu novio.

Pablo
www.culturagay.tk
que bueno que la gente en Brasil se interese en nuestros procesos..
me gustaria saber lo que Bachelet realmente piensa sobre el tema


abrazos
hay que puro esperar,, estoy seguro que la Michelle se la jugará por nosotros.
Estimado,, un gusto, como siempre.
os..
Lentamente, quizás demasiado lento, pero las cosas avanzan..Dios quiera que nadie las detenga..
BEsos
Clau
Yo creo que una unión civil es completamente necesaria, espero eso si que no se chacree como todo por acá, ahora con el tema de la adopción, ahí estoy en desacuerdo, sigo pensando que los hijos tienen que criarse con ambos modelos, es anticuado, pero asi siento.