Partido socialista Avanza por la PUC ::::::.......

8/18/2006

La idea, que pretende ser extensiva para parejas heterosexuales, buscará estabilidad para los contratantes en materias de herencia, régimen patrimonial, salud y seguros, entre otros.

Un sólido respaldo al Pacto de Unión Civil (PUC) dio la bancada de diputados del Partido Socialista, informó este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La organización aseguró que parlamentarios de Renovación Nacional (RN) se comprometieron a estudiar la propuesta y pidió también el respaldo del diputado independiente de derecha Alberto Cardemil, “quien se mostró abierto a analizar la idea y darle su apoyo”.

La adhesión se cristalizó en reuniones distintas con las bancadas de ambos partidos que sostuvieron hoy en el Congreso Nacional, el Movilh, el Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos y los abogados redactores del proyecto, Mauricio Tapia (Universidad de Chile) y Felipe González (Universidad Diego Portales).

La bancada del PS, representada por Iván Paredes (presidente), Sergio Aguiló, Isabel Allende, Marcelo Díaz, Francisco Encina, Clemira Pacheco, Denise Pascal y Fulvio Rossi, adelantó su sólido y total respaldo al PUC, valorando especialmente que la iniciativa liderada por el Movilh no sólo regule las relaciones de parejas homosexuales, sino también de heterosexuales.

Los socialistas se comprometieron además a interceder a favor del PUC ante la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, a quien el Movilh presentó el proyecto el pasado 26 de julio, al tiempo que expresaron su disposición de hacer gestos públicos a favor de la propuesta.

“Estamos muy satisfechos con este contundente espaldarazo del PS. Los diputados socialistas entienden que existen muchas injusticias para las parejas que no están casadas, y también están conscientes de que esta problemática debe enfrentarse con responsabilidad y realismo, principios clave del PUC”, dijo la activista del Movilh Sofía Velásquez.

En la cita con la bancada de RN, los diputados aclararon que no existe orden partidaria en temas valóricos, por lo que expresaron una disposición concreta de estudiar seriamente el PUC y brindarle eventualmente su apoyo, siempre en el entendido que es una figura distinta al matrimonio.

Representada por Alfonso Vargas (presidente), Cristián Monckeberg, Karla Rubilar y Germán Verdugo, la bancada de RN precisó que el tema de la unión civil no es parte de sus discusiones, pero que a partir de ahora sí será debatido.

Con eso objeto, Vargas anunció que pedirá al Instituto Libertad y Desarrollo, vinculado a la Unión Demócrata Independiente (UDI) su opinión jurídica en torno al PUC, de manera de tomar la mejor decisión posible.

De igual manera, los representantes de la bancada RN se comprometieron a participar de los seminarios que organizará el Movilh en torno al PUC y agradecieron la posibilidad de discutir el tema.

“De la reunión con RN podemos deducir que obtendremos importantes apoyos individuales al PUC y esto es muy importante para transformar el proyecto en Ley. Así es como hoy ya obtuvimos un respaldo claro del diputado Joaquín Godoy. El sólo hecho que RN exprese su disposición a discutir desde hoy el tema es un gran avance”, dijo Velásquez.

El PUC, que ya fue presentado a la directiva y bancada de la Democracia Cristiana (DC), pretender dar estabilidad jurídica a parejas homosexuales y heterosexuales en materias de herencia, régimen patrimonial, salud y seguros, entre otros.

Los contenidos definitivos del proyecto serán dados a conocer en las próximas semanas, luego de recibir democráticamente el máximo de sugerencias y observaciones al mismo, puntualizó el Movilh en un comunicado de prensa.

 
posted by Pink Point Chile at 8/18/2006 10:28:00 p. m., |

4 Comments:

Hola,
es posible obtener una copia de dicho documento para hecarle una ojea?

Eso

B.
wow.. tremendo avance y tremenda buena noticia!!

abrazos
Perro:
Ya pues, pongamos fecha , lugar y HORA ¡
Y aunque Blackbird diga que soy escuadra, lo mio sólo es programación, respeto y miles de glamorosas actividades que se me juntan a diario ja ja ja
Saludos a Vicente y a la minina...
C.- y Torito
mas politica noooo¡¡¡¡¡

todos queremos q chavez se vaya de venezuela esta regalando nuestro dinero a otros paises¡¡¡

le esta pagando la deuda a los argentinos¡¡¡

nooohhhh

vete chavezzzz eres un miserable comunista