Símbolos gay

11/13/2005
El triangulo rosado invertido tiene sus raices antes de la segunda guerra mundial cuando Adolfo Hitler acrecentaba su poder.


El paragrafo 175, clausula en la ley alemana que prohibia las relaciones homosexuales fue revisada por Hitler en 1935 para que incluyera besos, abrazos, fantasias gay asi como actos sexuales. Los que fueron condenados por infringir esta ley - aproximadamente 25.000 entre 1937 y 1939- fueron enviados a prisión y más tarde a campos de concentración. Su condena era ser esterilizados, procedimiento que usualmente significaba castración. En 1942 el castigo por homosexualidad se extendio a la muerte. Cada prisionero en los campos de concentración llevava un triangulo invertido coloreado para identificar la razón de su encarcelación y asi esta designación servía como una especie de jerarquia social entre los prisioneros. Un triangulo verde era un criminal regular, un triangulo rojo era un prisionero político. Dos triangulos amarillos formando la estrella de David designaba un prisionero judio. El triangulo rosado era para homosexuales. Una estrella de David debajo de un triangulo rosado marcaba el más bajo de todos los prisioneros - un gay judio. Se estima que el número de gay asesinados durante el regimen nazi varia de 50.000 a 100.000. Cuando la guerra terminó muchos homosexuales permanecieron prisioneros porque el Paragrafo 175 permaneció en la Ley Alemana hasta una apelación en 1969.



Triángulo Negro Invertido era la marca para los prisioneros cuyo comportamiento se consideraba antisocial, entre ellos las mujeres que no querían tener hijos, las prostitutas y las lesbianas. Después de la segunda guerra mundial, la comunidad lésbica reclamó este símbolo resignificándolo y adoptándolo así como un símbolo lésbico que recuerda ese horrible hecho, y es además el símbolo de un compromiso de lucha constante de la comunidad lésbica para detener la injusticia y la discriminación que nos rodea.


El uso de la bandera arcoiris por la comunidad gay comenzó en 1978 cuando apareció en en el desfile del día de la libertad gay y lesbiana en San Francisco. Copiando el simbolismo del movimiento hippie y del de derecho civiles de la comunidad negra, el artista Gilbert Baker de San Francisco diseñó la bandera arco iris en respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera ser usado año tras año. Baker y 30 voluntarios construyeron dos prototipos de bandera para el desfile. Las banderas tenian 8 lineas , cada color representando un componente de la comunidad: rosado por el sexo, rojo por la vida, naranja por salud, amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa por el arte, indigo por la armonia y violeta por el espiritu. El siguiente año Baker se acercó a una compañia para producir en masa las banderas arco iris para el desfile de 1979. Debido a dificultades de producción como el hecho de que el rosado no era un color disponible comercialmente, el rosado y turquesa fueron removidos del diseño y el azul real reemplazo el indigo. La versión de 6 colores se esparció desde San Francisco a otras ciudades y pronto se convirtió en un ampliamente conocido símbolo de orgullo gay y diversidad como lo es hoy.

La Victoria Sobre el SIDA es una modificación de la bandera del arco iris que consiste de una franja negra en su parte inferior. Esta variación fue sugerida por un grupo en San Francisco, el color Negro evoca a aquellas personas que hemos perdido a causa del VIH. El Sargento Leonard Matlovich, un multi-condecorado veterano de la guerra de Vietnam que murió víctima del SIDA, propuso que en cuanto se encontrase una cura para este mal, las franjas negras de todas las banderas sean arrancadas y quemadas en una ceremonia solemne en Washington, D.C.



La letra Lambda proviene del alfabeto griego. La letra era un símbolo pictórico para las escalas de justicia. Era usado en los escudos espartanos como un logo que significaba el balance especial que ellos sentian debia existir entre el individuo y el estado. Ellos creian que las demandas de la sociedad no debían interferir nunca con el derecho de cada persona de ser libre e independiente. El símbolo fue adoptado por el movimiento gay por sus previas asociaciones históricas : justicia, balance, reconciliación de opuestos, unidad, relación de las personas con la sociedad, libertad, igualdad, individualidad y luz. Estas son cualidades que mejor representaban los objetivos de las personas gay. Hoy por hoy Lamba es un símbolo international de derechos gay, liberación sexual justicia e iluminación.


La Bandera del Orgullo Leather engloba a todos aquellos amantes del cuero, uniforme. La bandera fue creada por el artista Tony DeBlase, y fue desplegada por primera vez en 28 de Mayo de 1.989, en el concurso Leather de Chicago. Según los mas cercanos a estos movimientos, éstos reivindicaban la sustitución de la franja violeta de la bandera gay por una franja negra, como representación del cuero (leather).






Otra de las banderas famosas, es la Bandera del Orgullo de los Osos (Bears), caracterizados por tener abundante pelo en su cuerpo y ser abundantes de cuerpo. Sin un símbolo definido, están caracterizados por tener en bares, clubs y centros de reunión sus propios distintivos, de carácter más localista. Un Oso sobre una barra de colores. La pata amarilla dorada representa el sol que simboliza el espíritu y hermandad de los Osos por el mundo. La raya azul representa el cielo. La Blanca los Osos Polares, el Negro para los Osos Negros, el Bronce para los Osos Castaños y el verde para la Tierra.


Labrys. Era un hacha de doble hoja utilizada por las mujeres de las antiguas sociedades matriarcales que se desarrollaron más allá de la península de Anatolia, en Africa, en Europa y Asia, mencionadas en los textos de Herodoto. En varias obras de arte de la antigua Grecia se pueden ver los ejércitos de amazonas manejando estas armas. Pero no sólo las usaban para luchar, sino también para trabajar. Además, en la mitología griega, Demeter, la diosa de la tierra y las cosechas, utilizaba un labrys como cetro. Los ritos asociados a la veneración de Deméter (Ceres) y de Hécate (la diosa de la obscuridad) incluyen prácticas sexuales lésbicas. Y desde 1970 que el labrys es un símbolo lésbico y feminista que representa la fuerza y la autosuficiencia.



El Rinoceronte Violeta, este icono, poco conocido en Chile, fue muy utilizado en el EE.UU. de los 70. El rinoceronte, un animal pacífico que se altera y toma actitudes agresivas en cuanto se ve amenazado, junto con el lavanda, vió la luz gracias a Daniel Thaxton y Bernie Toale, dos artistas de Boston, en un momento en el que la lucha homosexual en EE.UU. bien podía tomar esas formas.


La cinta roja, se lleva como un símbolo de solidaridad y de compromiso de la lucha contra el SIDA. El Proyecto del Lazo se concibió en el año 1991 como símbolo visual de solidaridad, creado por un grupo de profesionales del arte, con la idea de reconocer y honrar a los amigos y colegas que se habían muerto o tenían el SIDA. Inspirado en los lazos amarillos que honraban a los soldados americanos de la Guerra del Golfo Pérsico, el color rojo era escogido por su conexión a la sangre y la idea de pasión de este color. Llevado por Jeremy Irons, el lazo hizo su debut público en el año 1991 en los Premios Tony (Tony Awards), y rápidamente se expandió en ámbitos populares y políticos.

Mercurio. El símbolo del mercurio es un signo astrológico utilizado por la comunidad trans actualmente. Representa el balance de masculino y femenino en un individuo. Tiene su origen en una historia de la mitología griega, en la que se dice que Hermes y Afrodita tuvieron un hijo llamado Hermafrodito, y una ninfa llamada Salmacis se enamoró de él, pero Hermafrodito no correspondía a su amor, entonces ella pedía con vehemencia a los dioses estar juntos para siempre, los dioses escucharon sus súplicas y los unieron en un sólo cuerpo, conviertiéndose ambos en un ser con características femeninas y masculinas. En el símbolo, la luna creciente en la parte superior representa la parte masculina, y la cruz en la parte inferior, la parte femenina, y el círculo del centro es el individuo.

Es importante aclarar que a pesar de que comúnmente se asocia a las personas transgénero con la comunidad homosexual, el transgenerismo no es una opción sexual, sino una opción genérica que tiene que ver con la adopción de roles.

 
posted by Pink Point Chile at 11/13/2005 10:18:00 a. m., |

6 Comments:

Me pareció impresionante que hubiesen tantos símbolos. Risible también. Nunca me ha gustado esto de las etiquetas... pero en fin. Es bueno conocer la manera de como se diferencian dentro de una misma comunidad.

Le recomiendo ver y leer el siguiente blog:
http://www.azaro2005.blogspot.com

hay algo para ustedes.

Besos y suerte para la semana.
Dale mis cariños a Dennis.

C.
que lindo pololo como educa, me siento feliz, siendo el hombre de un hombre tan inteligente.
Besitos mi gruñón
bueno tu post

habían alginos que no cachaba

mmm... me quedé pensando, parece que las lesbianas no tienen su propia simbología, o soy yo la perdida? y los bisex?

oye! que amoroso Vicente
Graaaaaacias guapo!

la verdad que no conocía los símbolos ni sus historias

medio fúnebre el colos negro del tríangulo, pero bueno, recuerda hechos tristes

el labrys me encantó, creo que estoy necesitando bastante de su espíritu desde hace un tiempo

ramillete de besos para tí y para tu pololo, me estoy leyéndo todo su blog ahora

bye bye
lo mismo me preguntaba que yo misma (valga la redundancia).
interesante compendio. muchas gracias.
la predilección por el color lila de las lesbianas es un mito o una realidad?
bear hug,
Me saco el sombrero por tu esfuerzo y la pasion con que defiendes nuestra humanidad
Si me necesitas anotame pa lo que sea...
Siempre y cuando no sean orgias, porque estoy casado ja ja ja
Saludos
Clau