Concertación a favor del PUC.:::

6/21/2007
En una inédita e histórica reunión del movimiento chileno de minorías sexuales con los presidentes de los partidos de Concertación, los líderes de las colectividades oficialistas refrendaron su respaldo para legislar en Chile sobre las uniones civiles para convivientes heterosexuales y homosexuales.

En la cita con el senador y presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, el senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Juan Antonio Gómez, y el secretario general de la DC, Moisés Valenzuela, se recordó que las uniones civiles forman parte del programa presidencial y que las directivas de todas las actividades están a favor de dar avances sobre la materia.

Reunidos con el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el abogado de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia y la docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Mayra Feddersen, los presidentes de partido anunciaron que el paso siguiente es una adoptar una postura como bloque frente al Pacto de Unión Civil (PUC), tras lo cual se hará el anuncio público respectivo.

"Estamos satisfechos porque se mantuvo el apoyo que ya habíamos conseguido de los presidentes del PPD y de la Democracia Crstiana, Soledad Alvear, al tiempo que se oficializó la adherencia y apoyo del PS y el PRSD a esta idea. Ahora sólo nos falta un pronunciamiento como bloque, lo cual definirá el Comité Ejecutivo", dijo Jiménez.

El líder gay destacó además que al margen "del tópico tratado hoy, la cita con los presidentes de la Concertación es por sí sola inédita e histórica para las minorías sexuales, pues nunca antes se había sostenido una reunión de este tipo con el movimiento. Marcamos, sin duda, un nuevo hito".

Dado que el Pacto de Unión Civil (PUC) está siendo analizado por el Ministerio de Justicia; tras un acuerdo sostenido en abril pasado por el Movilh con el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros; los presidentes de partido precisaron que tras conocer el informe del Ejecutivo se cuadrarán la propuesta resultante, "lo cual es de gran trascendencia, pues en definitiva eso era lo que buscábamos", dijo Jiménez.

Tanto Escalona, como Bitar, Gómez y Valenzuela coincidieron en señalar que al margen de los pasos futuros, lo concreto es que hasta ahora las gestiones de los propulsores del PUC ya son relevantes, en el entendido que el gobierno ya inició la tramitación y la consulta interna de la iniciativa

"Acá lo que estamos esperando es saber cuales son los cambios y propuestas que hará el Ejecutivo al PUC para iniciar la respectiva tramitación parlamentaria" explicó Jiménez.

El PUC es una iniciativa redactada por los abogados de la Chile, al UDP y el Movilh, que a la fecha ya contaba con las adhesiones de todas las bancadas de parlamentarios de la Concertación, de las directivas de la DC y el PPD, más apoyos individuales de RN y del ex candidato presidencial y líder natural de la derecha, Sebastián Piñera.

El PUC requiere del patrocinio del Ejecutivo, pues dos de sus artículos; los referentes a las previsiones y a los cambios en el Registro Civil, necesitan por ley de tal respaldo, explicó el abogado Tapia.

Respaldado por 150 destacadas organizaciones sociales de todo Chile, el PUC busca dar un piso de estabilidad básica a las parejas homosexuales y heterosexuales que no están casadas y que en la actualidad se encuentran en completa indefensión jurídica

En efecto, la campaña del PUC lanzada el año pasado por el Movilh cuenta con la adhesión de Afirmación Chile (Mormones Gay y Lesbianas), Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS), Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (compuesto por 70 organizaciones de mujeres de todo Chile), Genera Ideas y Acciones Colectivas. Programa de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales Acción (integrado por 70 organizaciones), Fundación Chile 21, Fundación Ideas, Juventud Judía de Chile, Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (Afag), Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (Apila), Centro de Acción Social por la Diversidad, Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual de Osorno (Cudso), MovihRed, Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Rancagua y TravesNavia.

www.movilh.cl
 
posted by Pink Point Chile at 6/21/2007 01:09:00 p. m., |

3 Comments:

Hola ¿Cómo estas? ¡Espero que bien! me acerco a tu blog para saludarte y para decirte que te seleccione para realizar una tarea donde debes colocar en un post de tu blog 8 cosas muy tuyas y personales, es un agradable y buen juego, en mi blog esta el post de la tarea que a mi me toco, acércate y estudia eh analiza la mecánica. Suerte, seguimos leyéndonos. Cuídate y hasta pronto.
Wow, that's a great blog. And the present new would be so good.

I hope that this propose result now...

Regards!
hola amigi jean
que tal tu vida?
todo bien?

yo aqui saludando...

cariños
pablo