Dios te salve: la Iglesia Católica ante el sida (México)

2/08/2006

Bajo el titulo de Dios te Salve, el director de cine John Deery aborda un tema por todos conocidos, pero hasta la fecha negado por los altos clérigos del Vaticano: sacerdotes católicos homosexuales que rompen con el celibato o que viven con VIH

Es una pena que siendo un país democrático (por lo menos eso es lo que dicen nuestros gobernantes) no tengamos acceso a las producciones LGBT o que abordan abiertamente la temática gay; es triste darse cuenta de cuanto cine no llega ni llegará a México sólo porque algunas mentes retrasadas no lo permiten. Tal fue el caso de “Conspiracy of silence”, “Dios te salve” en español, que tardó varios meses para llegar a México debido a lo controversial del tema.

Sin moralismos, con actuaciones y locaciones por demás notables, y una fotografía espectacular “Dios te salve” pone en su lugar temas que cimbrarán en el seno de la Iglesia Católica. Admitir la incidencia del VIH entre sacerdotes sería una admisión implícita de la existencia de prácticas homosexuales en el clero.
La historia toma dos controvertidos incidentes; el suicidio de Frank Sweeney, un sacerdote infectado por el virus del VIH, y la expulsión de Daniel McLaughlin, un joven discípulo de un seminario circunvecino, bajo el cargo de haber accedido a las insinuaciones sexuales de un colega.
Daniel regresa a su hogar donde, en una lucha en contra de sus tentaciones en forma de su ex novia Sinead, tiene dificultades para elegir entre regresar al seminario y convertirse en sacerdote o casarse con la mujer que ama. Mientras tanto, un periodista local, David Foley, está convencido de que la muerte de Sweeney y la expulsión de Daniel están vinculadas. La crisis se intensifica cuando en un programa de televisión en vivo se debate acerca del celibato en la Iglesia Católica y la verdad es revelada finalmente.

Por Gabriel Gutiérrez García – (Anodis)
 
posted by Pink Point Chile at 2/08/2006 01:14:00 p. m., |

2 Comments:

Es bueno desenmascarar de vez en cuando la hipocresía del clero.
Tampoco es un tema del que estemos tan enajenados, cuántas películas han sido censuradas que en su tiempo tampoco llegaban a Chile, ejemplos; "Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón", "El último tango en París", "La última tentación de Cristo", y la "La mala educación" que si bien no fue censurada pasó totalmente inadvertida sobre todo para lo que fue festivales de cine, y la misma entrega de los oscares, a pesar de ser premios tremendamente manipulados...