Carabineros Gay piden Garantias al Gobierno ::

10/11/2007

Dicen que los obligaron a renunciar a Carabineros por ser homosexuales y por eso se decidieron a hacer una denuncia pública. Mostraron sus rostros. Hablaron de frente. Armando y Víctor fueron valientes. Muy valientes. Lo fueron cuando se desempeñaron en la institución policial como al decir que los echaron por ser gay y vivir en pareja. Porque el sacar la voz los obligó a contarles a sus familias su verdad. Víctor Rivas lo hizo tras dejar la institución, mientras la familia de Armando Salgado se enteró en el sur, al leer la prensa. "Ha sido todo muy complicado", dicen ambos.

Los carabineros que denunciaron haber sido forzados a firmar su renuncia a la institución al descubrirse su opción homosexual se reunieron con la subsecretaria de carabineros, Javiera Blanco para pedirle garantías al gobierno.

Los uniformados Armando Salgado y Víctor Rivas junto con esperar su reincorporación, solicitan garantías de que no serán objeto de represalias por parte de los oficiales a los que acusan de discriminarlos y que estos sean sancionados.

Armando Salgado reconoció el “miedo al rechazo por la reintegración por parte de Carabineros, porque al reincorporarnos tememos represalias, que la final nos terminemos yendo por mala conducta y perdamos pan y pedazo, ese el miedo que tenemos nosotros”.

Además, destacó "no existe ningún reglamento interno de Carabineros (que discrimine a los homosexuales), aparte que ningún reglamento puede ir en contra de la Constitución Política de la República".

Por su lado, Víctor Rivas, dijo salir del diálogo “súper conforme y súper contento también después de la reunión con la subsecretaria. Ella (Blanco) le va a plantear el caso a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet)”.

Salgado indicó que fueron obligados a firmar su baja voluntaria con el argumento de que “esta era una institución bien machita", y Rivas dijo que fueron amenazados de “contar” el asunto a su familia.

La versión de Carabineros es que ambos ex funcionarios se alejaron voluntariamente de la institución luego de sostener que tendrían mejores perspectivas laborales en el área privada.

POSTURA DE CARABINEROS

El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, aseguró que la institución no presionó a dos funcionarios para firmaran su baja debido a su condición homosexual, como acusan los desafectados.

"Cualquier persona mayor de edad sabe lo que firma", indicó Bernales, al insistir en que ambos ex funcionarios firmaron voluntariamente su baja de la institución.

Respecto de la reincorporación de Víctor Rivas y Armando Salgado, Bernales se limitó a indicar que "hay pasos que hay que dar y los pasos hay que cumplirlos, las etapas hay que cumplirlas. No me voy a pronunciar en torno a si ellos regresan o no regresan".

Asimismo, Bernales subrayó que no existe ninguna política institucional en Carabineros en contra de funcionarios con orientación homosexual.

"Eso no está en nuestros reglamentos y si no está en nuestros reglamentos no lo tenemos por qué hacer. No hay que hacerlo y no se debe hacer", subrayó.
 
posted by Pink Point Chile at 10/11/2007 07:56:00 p. m., |

5 Comments:

y quien dijo q no habian homosexuales en las fuerzas armadas, yo conosco hasta gendarmes, si este mundo se esta volviendo GAY. jep

ABRAZOZ
Y pensar que en Holanda hasta existe un escuadron policial que se llama rosa sobre azul, que lejhos esta el primer mundo... ni modo obligado uno a hacer conciencia, bueno el post.
Llegará el día en que estas cosas ya no sucedan. Estoy seguro de ello
está claro que los que deben recibir sanciones son los ue discriminan y por otro lado, es legítimo gastar el dinero de todos en investigar la vida privada con el sólo propósito de discriminar?
mi solidaridad con ellos!
lo que yo digo es para que miercale firmaron el papel de baja voluntaria, en fin

yo quiero que la la presi pida sumario y echen a los culpables, recién ahí le voy a creer todo su cuento del respeto y blabla

:(