Homofobia en Clínica Indisa.

10/04/2007
Pese a que los bancos de sangre en Chile, tienen la expresa prohibición de condicionar la donación de sangre a homosexuales y lesbianas, una clínica privada, impidió a una pareja de lesbianas donar por considerarlas dentro de un «grupo de alto riesgo».
Así lo denunciaron al portal lésbico RompiendoelSilencio.cl Estefania y su pareja, Natalia, quienes concurrieron al banco de sangre de la Cínica Indisa para «devolver» sangre por el plasma aportado al padre fallecido de una amiga de ambas. La enfermera, según indican, les proporcionó un cuestionario incluido en la denominada «Normas de selección de donantes», donde se exige que las personas «sean entrevistadas en forma individual y por profesionales capacitados».

«Me di cuenta del cuestionario y abajo se indicaba que no podían donar personas homosexuales. Le pregunté a la enfermera de qué se trataba esto, y me respondió, muy respetuosa, que los homosexuales son considerados grupos de alto riesgo para donar sangre. Le reclamé y me consultó si yo era lesbiana y si la persona que me acompañaba era mi pareja, a lo cual respondí afirmativamente. Me dijo que en ese caso lo lamentaba, pero que no lo podía permitir de ninguna manera porque eran reglas del ministerio de Salud», contó, agregando que incluso se le recalcó que pensara que esa sangre se donaba para niños y niñas con cáncer.

En la actualidad, sólo los bancos del sistema público eliminaron esta condición hace cuatro años, aunque aún persiste en algunos centros asistenciales, sobretodo en los sistemas de salud privados como las clínicas.

El gobierno, a través de su Ministerio de Salud, ha indicado que «poco» puede hacer para controlar que estas situaciones no sucedan en el ámbito privado, donde las presiones de los empresarios, a través del lobby, son más fuertes.

«La enfermera me dijo que en su criterio personal permitiría la donación a lesbianas, pero que las normas se lo impedían» dice Estefanía y agrega que «lo curioso, es que iba con nosotras un amigo heterosexual y lo dejaron donar sin ninguna restricción», agregó.


Con info de RompiendoelSilencio.cl
 
posted by Pink Point Chile at 10/04/2007 07:45:00 p. m., |

4 Comments:

esto si molesta!!!
Esto es un aberración, desgraciadamente hoy en día todavía hay gente de la peor calaña. Y lo peor de todo que es gente que debían saber de lo que hablan, para algo son médicos y enfermeros.
Todavía me acuerdo cuando me dio un brote de herpes Zoster, la farmaceútica tratandome como si tuviera el ébola. Con decirte que le dijo a una mujer que iba con su hijo que tuviera cuidado. ¿Qué se debería hacer, montar el pollo? Oidos sordos a la ignorancia (ejemplo de una farmaceútica, o mejor dicho una boticaria, que sabe lo que vende).
hoy fui a donar sangre al hospital clinico uc y me paso lo mismo. Al principio me preguntaron si yo había tenido relaciones sexuales con otro hombre dentro de 6 meses y yo respondí que si. El tema es que yo me quedé tranquilo y pensé que por el riesgo de transmitir algun bicho no podia donar. Lo que me molesto es que mi amiga donó y yo la fui a acompañar mientras se recuperaba, entonces le pasaron una cartilla que decía los grupos de gente que no podían donar, entre ellos, los homosexuales. Me enoje tanto y me dio pena.
Antes que les de pena o rabia es mejor entender el razonamiento de los profesionales de la salud al no admitir homosexuales en las donaciones de sangre. A mi parecer el hecho de ser homosexual no debería ser impedimento pero si la promiscuidad. Es importante destacar que heterosexuales promiscuos tambien estan imposibilitados de donar sangre. Tambien esta claro que las relaciones anales tienen un 50% mas de riesgo de infección por Enfermedades de Transmisions Sexuales y que las pruebas serologicas para la deteccion de enfermedades son incapaz de detectarlas cuando la infeccion fue reciente. por lo tanto la entrevista pre-donacion es fundamental porque esa sangre se utiliza generalmente en niños con cancer, con transplantes de medula osea, inmunodeprimidos, se imaginan lo que podría hacerle un herpes zoster a un niño sin sistema inmune??? les aseguro que seía mucho mas complucado que esas pequeñas ulceraciones en la boca.

Los profesionales de la Salud, especificamente los Tecnologós Médicos son los encargados de asegurar que los componentes sanguineos sean 100% seguros y se trata de eliminar hasta el 0.001% de posibilidad de utilizar un producto sanguíneo contaminado.

Conclusión: la homosexualidad no debería ser impedimento pero la promiscuidad y las relaciones "ANALES" sin condon si debieran ser causal de rechazo. en este sentido indagar sobre las conductas sexuales de los donantes "homosexuales y heterosexuales" es VITAL.