Gobierno evalua respaldar un proyecto que regula uniones entre gays

9/20/2006
El Mercurio , Miercoles 20 septiembre
En línea con lo que fue una de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, el Gobierno evalúa desde hace ya un par de meses la posibilidad de respaldar un proyecto que regula las uniones de hecho entre homosexuales.
El texto, cuyas normativas se extienden también para parejas heterosexuales, fue elaborado por abogados de las universidades de Chile y Diego Portales en conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y es analizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a la espera de que el clima en el oficialismo, últimamente afectado por las disputas valóricas, asegure una tramitación sin sobresaltos.
Las precauciones de palacio apuntan también a preparar el escenario ante un inminente nuevo flanco de conflicto con la Iglesia, que se ha mostrado contraria a este tipo de iniciativas por considerar que atentan contra la familia (ver nota aparte). Pese a ello, y luego del intenso lobby efectuado durante las últimas semanas por la gente del Movilh y de otras agrupaciones de minorías sexuales entre las bancadas parlamentarias, el tema fue abordado durante una de las últimas reuniones de los presidentes de partido de la Concertación, contando con la venia de los timoneles de las cuatro tiendas oficialistas. Sin ir más lejos, parlamentarios de todas las bancadas del oficialismo, así como también -aseguran- de Renovación Nacional, lanzarán el próximo sábado, junto al Movilh, una campaña para promover la iniciativa que se ha denominado Pacto de Unión Civil (PUC).
Por las implicancias valóricas que acarrea el tema, uno de los principales logros de quienes promueven la iniciativa fue conseguir el respaldo de la DC. Ello luego de un proceso que culminó recién el pasado miércoles, cuando el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se reunió privadamente con la presidenta de ese partido, Soledad Alvear, en el Congreso. "En lo personal, cuando fui precandidata, con el resto de los precandidatos señalamos que sí éramos partidarios de regular la situación patrimonial, provisional y de herencia que pueda existir, por lo que creo debiese haber consenso en el tema", dijo posteriormente a este medio la líder democratacristiana. La clave del respaldo que la idea ha encontrado en la DC es que, a diferencia de la iniciativa que impulsara el Movilh en 2003, el actual proyecto evita que la regulación de las uniones se confunda con el vínculo del matrimonio.
Quien ha llevado el tema en ese partido ha sido la vicepresidenta, Ximena Rincón, quien ha estado en permanentes contactos con la comunidad homosexual. El primer encuentro lo tuvieron en julio pasado, cuando se impusieron del proyecto. Por el lado de los diputados, el encargado de buscar los apoyos en la bancada DC ha sido el diputado Gabriel Silber.
El respaldo del PPD, en tanto, lo recibió la agrupación luego de un encuentro con la bancada de diputados de ese partido efectuado a principios de este mes. Jiménez ha recibido asimismo el apoyo de las bancadas de diputados del PS y el PRSD. Con estos últimos se reunió también durante esta semana, consiguiendo además el respaldo del timonel de la colectividad, el senador José Antonio Gómez. "Este es un tema que yo creo que de una vez tenemos que abordar y solucionar", dijo. Bajo el auspicioso panorama, los representantes del Movilh pretenden reunirse en el transcurso de los próximos días con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso.El texto que generará polémica Divido en 14 artículos, el proyecto contempla cambios al Código Civil, a la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, al Decreto Ley del Sistema de Pensiones, a la Ley que Establece el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Circulación de Vehículos Motorizados y al DFL 150 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Todas son reformas tendientes a regular derechos de herencias, pensiones y cargas en salud de las parejas. Por abordar materias vinculadas a la seguridad social, así como intervenciones en las funciones del Registro Civil, el proyecto requiere iniciativa presidencial.
Presidenciables y la iniciativa
En la campaña presidencial -incluida la frustrada primaria oficialista-, las dos candidatas de la Concertación y los dos de la Alianza, con matices, se mostraron abiertos al tema.
En abril del año pasado, Alvear señalaba que "no es posible que hoy no acojamos a personas que han decidido vivir juntas, que han generado un patrimonio y que requieren resolver temas de salud, previsión o herencia".
Lavín, que si bien dijo estar consciente de que se trata de una realidad, manifestó que se puede hacer a través de contratos entre privados.
Sebastián Piñera dijo: "Soy partidario de establecer en la legislación una unión civil que reconozca uniones entre personas del mismo sexo y reconozca también derechos de carácter civil".
La ahora Presidenta Michelle Bachelet incluyó el asunto en su programa: "Propondremos legislar para entregar estabilidad jurídica a las parejas de hecho, independiente de su composición".
"Con el resto de los precandidatos señalamos que sí éramos partidarios... por lo que creo debiese haber consenso"
SOLEDAD ALVEAR
presidenta del PDC
"Este es un tema que yo creo que de una vez tenemos que abordar y solucionar".
JOSÉ A. GÓMEZ
presidente del Partido Radical
"El PPD desde sus inicios ha estado por avanzar en estos temas. Es un paso hacia la no discriminación".
SERGIO BITAR
presidente del PPD
 
posted by Pink Point Chile at 9/20/2006 01:52:00 p. m., |

10 Comments:

mmm no se si llegaria a casarme si existiera la ley, no lo creo... pero se tambien que seria un gran paso para nuestro país.

Abrazos
DOSO
tendremos casorio??? Ahora me falta sólo un mino que me aguante... (literalmente hablando jeje).
Un abrazo.
os..
que bueno
sueño con el dia de mi matrimonio
pero primero debo DEBO ENCONTRAR un pololo por lo menos
jejejeje
mmmm... no sé si creermela
Ese día tiene que llegar. Y si Dios y Torito quieren, tomaré el vinculo, muy muy feliz
saludos
a pinkfan
bueno q buena se ve la protesta....

aunque te digo no falta un papel para aceptar la pareja gay lo q importa es mejorar la educacion, la razon social, los protocolos religiosos mayor conciencia y respeto....

bueno pero q lo cambios q vengan sean para bien¡¡¡¡

saludillossss
me parece adecuado que se haga justicia con als parejas hetero pero tanto cuidado en aclarar que no es un matrimonio gay me parece d elo mas rasca y politicamente incoloro que hay, en pocas palabras veru tipical chielan.
Oye te llame el fin de semana a la casa y al celu pa salir, pero no contestaste perrin
ADOREI O POST DE HOJE !!!!

BEIJOS !!!!!

FROM BRAZIL

HAIRYBEARS
http://hairybears.blogspot.com/
Esta fue una de las promesas mas polemicas y controversiles en las pasadas elecciones, donde Bachelete se pronuncio al 100 a favor, esperamos que no solo se quede en palabras y que la voluntad politica este a favor del gran porcentaje de homosexuales que esperamos tener los mismos derechos y deberes que todo otro chileno, tal como esta en la contitucion del país.

Mauro!