Especial ::: Gabriela Mistral

1/22/2007

El cambio de nombre del futuro Instituto Nacional de la Cultura Gabriela Mistral por el de Diego Portales decretado en el 73 por la Junta de Gobierno fue uno de los numerosos agravios que Chile le infringió a la poeta laureada con el Nobel de Literatura en 1945, aunque el peor fue sin duda el ninguneo, que hasta ahora se mantiene, de quienes se manejan en la vida cultural chilena: recibió el Premio Nacional de Literatura después de seis años de obtener el Nobel. O fue peor el hecho de que en 1979, el régimen militar había dictado el Decreto Ley 2.560, gestionado por Maximiano Errázuriz, que permitía la reproducción de la obra de la Mistral sin la autorización de la albacea, bastaba con el permiso del gobierno y que en la práctica significó que las editoriales no pagaran los derechos de autor violando de esta forma el testamento de Gabriela que indicaba que la Albacea daba los permisos y los pagos de derechos iban directo a los niños pobres de Montegrande. ("Todos los dineros que se me deban o que provengan de la venta de mis obras literarias en la América del Sur, se los lego a los niños pobres de Monte Grande").

Gabriela y Doris en visita que hicieron en conjunto a Chile.

Más grave aún resulta que en Chile 50 años después de su muerte no exista un lugar adecuado donde archivar los manuscritos de la Nobel. Doris Dana, su albacea, que murió en noviembre pasado no quiso nunca entregar los materiales que atesoraba por esta razón.

Las reparaciones.

Guillermo Scallan (37) argentino y Luis Binimelis (48) arquitecto, lograron la derogación del Decreto Ley 2.560 en el año 2003. Para gestionar eso mantuvieron varias reuniones con distintos funcionarios de gobierno, pero quien finalmente canalizó esta inquietud fue Agustín Squella, que en ese entonces oficiaba como Asesor Cultural del presidente Lagos. El diagnóstico de Squella fue claro en esos días y mantiene sus juicios hasta hoy: "Amén de constituir un disparate jurídico, uno no puede modificar un testamento por medio de una ley: el decreto desconocía la voluntad nada menos que de nuestra poetisa y Premio Nobel, y causaba agravio a su heredera y albacea, Doris Dana". Tanto así, que en mayo de 2002 Luisa Durán viajó hasta Florida para extenderle personalmente una invitación a Doris Dana para que visitara Chile. Pese a las buenas intenciones de la primera dama, la albacea declinó aceptar. Mientras no se derogara el decreto ley, ella no estaba dispuesta a pisar nuestro país, pues se sentiría traicionando a la Mistral. Siguieron reuniones de Scallan y Binimelis con el diputado Juan Pablo Letelier, y finalmente en enero de 2003 la dupla conseguía la derogación del decreto ley, con el único voto en contra de Maximiano Errázuriz.

Doris Dana, el 2003 con Guillermo Scallan

Guillermo Scallan y Luis Binimelis, de esta forma, consiguieron lo imposible: ganarse la confianza de Doris Dana, la fiel amiga y albacea de Gabriela Mistral, quien hace tres años los declaró sus representantes para América Latina. Tras la muerte de la norteamericana, a quien visitaron por última vez en el 2005, han estado en conversaciones con el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, y con el intendente de Santiago, Víctor Barrueto, con el objeto de buscar una sede para un centro de estudios y difusión de Gabriela Mistral. Pero también están a la espera de conocer la voluntad de Doris Atkinson, la sobrina de Doris Dana y ahora nueva albacea de la Mistral, a quienes ellos conocieron en su última visita a Doris Dana en el 2005.

Doris Atkinson, ingeniera ambiental, la nueva albacea de Gabriela Mistral.

¿La Mistral no quería a Chile?

Hay mucha teoría de por que Gabriela dejó el país en 1922 y volvió pocas veces y por escaso tiempo. Para algunos, el país se le había hecho chico y estaba apartado de los centros creadores y las corrientes renovadoras (les recuerda al chino Rios?). Para otros se debió al interés por conocer el mundo y buscar nuevos desafíos, o como algunos especulan por la necesidad de vivir su supuesto lesbianismo lejos del ambiente conservador chileno. Lo cierto es que ella pasó la gran parte de su vida afuera, fue reconocida tardíamente aquí, y su obra, a diferencia a la de Neruda, nunca ha sido muy valorada. Gabriela no contó con el apoyo de un partido y un movimiento internacional para promover su obra que es mucho más que “Todos íbamos a ser reinas” o “Piececitos de Niño”. Mistral es una mujer muy difícil de resumir, con dimensiones diferentes a todo nivel, intelectual, emocional y espiritual.

Etiquetas: , ,

 
posted by Pink Point Chile at 1/22/2007 04:51:00 p. m., | 5 comments

Que mujer !!! Scissor Sisters - I Don't Feel Like Dancing

1/21/2007
 
posted by Pink Point Chile at 1/21/2007 05:57:00 p. m., | 0 comments

Robbie de Madonna?? ::..

1/19/2007
Les presento el nuevo videoclip llamado "She''s Madonna" en donde aparece Robbie Williams con una peluca negra con flequillo muy lacio, pestañas postizas y labios rojísimos. Robbie enfrentó asi las cámaras para la filmación de su nuevo clip "She''s Madonna". El músico fue ferozmente criticado por sus colegas. Noel Gallagher, líder de Oasis, le dio duro al tildarlo de "basura".



El músico reconoció ser admirador de la diva del pop pero dijo que su caracterización no hace alusión a ella y que no intenta imitarla. Yo pienso lo mismo, nunca he visto a madonna vestida asi o algo parecido, más bien parece la hermana de frankestain. Pero todo el revuelo le sirve para marquetear más el video... y eso se ha logrado.
En las imágenes se lo ve junto a una verdadera drag, Alexis Arquette. La canción cuenta la historia de una chica que es rechazada por su novio porque el muchacho se enamora de Madonna.
Otro dato es que la canción fue co-escrita y producida por Pet Shop Boys.
Dicen las malas lenguas británicas que el tema puede estar inspirado en la historia real de Robbie con su ex novia Tania Strecker y de la relación que ella tuvo con el cineasta Guy Ritchie, antes de que él se casara con Madonna.

Etiquetas:

 
posted by Pink Point Chile at 1/19/2007 08:10:00 p. m., | 3 comments

Kylie Minogue fue elegida como el mayor ícono gay de todos los tiempos, según una encuesta realizada recientemente en el Reino Unido.

1/15/2007
La comunidad homosexual de Gran Bretaña ha escogido a Kylie Minogue como el ícono gay mundial. Según una encuesta realizada por la compañía OnePoll.com, la australiana logró el primer lugar entre los 50 íconos gay del mundo. "Kylie representa todo lo que un ícono de este tipo debería ser. Ella es glamorosa, divertida, tiene estilo y además es un poco kitsch", señaló John Sewell, de OnePoll.
La lista de los 10:
  1. Kylie Minogue
  2. Dolly Parton
  3. ABBA
  4. Judy Garland
  5. Marilyn Monroe
  6. David Beckham
  7. Madonna
  8. Audrey Hepburn
  9. Jordan and Peter Andre
  10. Liza Minnelli

Etiquetas: ,

 
posted by Pink Point Chile at 1/15/2007 10:54:00 p. m., | 4 comments

Soy Gay ?

 
posted by Pink Point Chile at 1/15/2007 08:41:00 p. m., | 0 comments

Servicio de utilidad pública !!!!

HOY UNA PERSONA DESCRITERIADA DEJO FUERA DE MI TRABAJO 11 PRECIOSOS GATITOS!!!!
GENERALMENTE YO PUEDO RECIBIR UNO O DOS, PERO ONCE ES UNA CANTIDAD EXTREMA.
SON MUY SIMPÁTICOS DESPARASITADOS, DE 1 MES Y MEDIO Y DE TODOS LOS COLORES.
SI SABEN DE ALGUIEN QUE QUIERA UN PEQUEÑO GATITO POR FAVOR ME AVISAN DE FORMA URGENTE AL 635 40 01.
 
posted by Pink Point Chile at 1/15/2007 07:20:00 p. m., | 0 comments

HISTORICA CONDENA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: "LOS CONCEPTOS DE CONVIVENCIA Y FAMILIA INCLUYEN A LA UNION HOMOSEXUAL"

1/13/2007
Por Alberto Roa
12 de enero, 2007.- (OpusGay.cl).- Increíble para muchos, pero es verdad. De manera clara y sólida la Corte de Apelaciones de La Serena sentenció que dos convivientes del mismo sexo también constituyen familia y, más aún, que no es incumbencia de los jueces entrar en aquellos debates valóricos donde se pone en jaque tal concepción, pues la misma está garantizada por la ley.
Con la sentencia, a la cual obtuvo acceso OpusGay, se ratificó la resolución dictada el pasado 15 de noviembre por la Jueza de Garantía de Combarbalá, Ana Verónica Naranjo Bischof, quien condenó con dos penas de 41 días de presidio nocturno en su grado máximo a Honorino Esteban Muñoz Tapia por agredir física y verbalmente a su conviviente, M.T.I.A (64), y al hijo de éste, M.A.I.R, un joven de 25 años con discapacidad mental.
Así por primera vez en la historia del país, se resolvió un caso referente a las minorías sexuales aplicándose la Ley de Violencia Intrafamiliar, en específico el artículo 5, que protege al conviviente o cónyuge, y el 14, que resguarda la integridad de los hijos, de los menores de edad y de las personas con discapacidad.
Y el hecho es doblemente inédito por cuanto las víctimas fueron defendidas por el Ministerio Público en un procedimiento iniciado el 21 de abril del 2006 por el fiscal adjunto de Combarbalá, Cristian Arturo Alfonso Durrutty, quien ayer en conversación telefónica con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recibió "las más sentidas felicitaciones".
leer más..::.
 
posted by Pink Point Chile at 1/13/2007 11:30:00 a. m., | 1 comments

Manipulan ovejas para curar la homosexualidad...

1/06/2007
Hace unos meses, Martina Navratilova denunciaba unos experimentos destinados a cambiar la sexualidad de unas ovejas gays.

Según informa el periodico Times, la técnica utilizada por científicos americanos busca encontrar un cierto equilibrio hormonal en el cerebro de las ovejas homosexuales macho para que tengan relaciones heterosexuales.

Esta investigación podría llevarnos en el futuro a poderle ofrecer a una mujer embarazada un tratamiento para minimizar el riesgo de que su hijo sea homosexual. Los científicos creen que este tratamiento puede ser tan sencillo como un suplemento hormonal suministrado en un parche como los de nicotina.

Pese a las críticas, los investigadores dicen que es importante determinar qué causa la orientación sexual y que ellos en ningún caso pretenden curar la homosexualidad.

Al parecer, una de cada diez ovejas macho prefiere montar otro macho, reduciendo así su valor para el granjero. Así pues, inicialmente, se trataba de mejorar la productividad de los ganaderos.

Los científicos han sido capaces de detectar los mecanismos de la homosexualidad en el cerebro de las ovejas y modificar la conducta de los animales en un considerable número de casos, inyectándoles hormonas en el cerebro.

El profesor Charles Roselli, director del proyecto, dijo: “En general, la sexualidad no se ha estudiado como debiera por razones políticas. La gente no necesita a científicos buscando qué determina su sexualidad. Es un tema delicado.”

La verdad es que da miedo. Podrían acabar con la homosexualidad, eliminar las enfermedades hereditarias, escoger el sexo y el color de ojos de los niños, y así crear esa deseada raza aria dominante…


Que opinan?? están de acuerdo en que se pueda de alguna forma impedir que nazcan futuros homosexuales... se lo recomendaría a sus hermanas o amig@s??
 
posted by Pink Point Chile at 1/06/2007 05:58:00 p. m., | 3 comments

Me fascina Ripley :::::::.....

1/04/2007
Tras dos años de relación, Alvaro Girón Bórquez, de 27 años, artista plástico de la Universidad Finis Terrae y José Miguel Lozano Diez, de 24, estudiante de Periodismo de la misma institución, decidieron formalizar su unión e inscribieron la lista de novios en la multitienda Ripley.

La idea es celebrar la alianza en diciembre próximo, en donde gracias a la lista recibirán diversos regalos. En ella Girón aparece como "novia" y Lozano figura como el "novio".

Mediante una declaración pública, la multitienda plantea que "es una empresa que busca dar un buen servicio a sus clientes y no realiza ningún tipo de discriminación o juicio de valor respecto de aquellas personas que deseen inscribirse como pareja en el departamento de novios. En esa línea, considera que todas las parejas que se van a unir, ya sea de manera legal u otra en Chile o en el extranjero, merecen respeto y un trato digno e igualitario, por lo que tienen derecho a acceder a los beneficios establecidos por nuestra compañía".

El escrito agrega que "Ripley considera que como multitienda debe adecuar sus servicios de acuerdo a las necesidades y requerimientos de sus clientes, al igual que las grandes mutitiendas en otros países".

AMOR EN ESPAÑA
Amigos de la pareja señalan que los jóvenes tendrían deseos de viajar a España, lugar donde el matrimonio civil para homosexuales es legal, lo que sería posible ya que Lozano posee la doble nacionalidad.

Con esto, la pareja gozaría de los mismos derechos de heterosexuales y contaría con la posibilidad de adoptar hijos. Sin embargo, el vínculo sería sólo válido en ese país.

En Chile no existe una ley que regule el matrimonio homosexual, sin embargo está el proyecto del Pacto de Unión Civil, que pretende regular problemas de herencia, régimen patrimonial, salud, seguros y otros.

Por ese motivo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que iniciará un proceso de patrocinio y ayuda a todas las parejas constituidas por personas del mismo sexo que deseen contraer uniones simbólicas en Chile.

La medida es en respuesta a las decenas de parejas que han llegado al Movilh pidiendo asesoría y colaboración para este tipo de uniones y que hoy alcanzaron notoriedad pública con el caso de Lozano y Girón.

El Pacto de Unión Civil (PUC), cuya campaña ha llegado a ocho regiones del país, es una iniciativa legal redactada por el Movilh en conjunto con abogados de las universidades de Chile y Diego Portales.
 
posted by Pink Point Chile at 1/04/2007 08:29:00 p. m., | 1 comments